viernes, 8 de mayo de 2009

NORMA ISO 14000





NORMA ISO 14000

En la década de los 90, en consideración a la problemática ambiental, muchos países comienzan a implementar sus propias normas ambientales las que variaban mucho de un país a otro.

De esta manera se hacía necesario tener un indicador universal que evaluara los esfuerzos de una organización por alcanzar una protección ambiental confiable y adecuada.En este contexto, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) fue invitada a participar a la Cumbre de la Tierra, organizada por la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en junio de 1992 en Río de Janeiro -Brasil-.

Ante tal acontecimiento, ISO se compromete a crear normas ambientales internacionales, después denominadas, ISO 14000.

Se debe tener presente que las normas estipuladas por ISO 14000 no fijan metas ambientales para la prevención de la contaminación, ni tampoco se involucran en el desempeño ambiental a nivel mundial, sino que, establecen herramientas y sistemas enfocadas a los procesos de producción al interior de una empresa u organización, y de los efectos o externalidades que de estos deriven al medio ambiente.

Para 1992, un comité técnico compuesto de 43 miembros activos y 15 miembros observadores había sido formado y el desarrollo de lo que hoy conocemos como ISO 14000 estaba en camino. En octubre de 1996, el lanzamiento del primer componente de la serie de estándares ISO 14000 salió a la luz, a revolucionar los campos empresariales, legales y técnicos. Estos estándares, llamados ISO 14000, van a revolucionar la forma en que ambos, gobiernos e industria, van a enfocar y tratar asuntos ambientales. A su vez, estos estándares proveerán un lenguaje común para la gestión ambiental al establecer un marco para la certificación de sistemas de gestión ambiental por terceros y al ayudar a la industria a satisfacer la demanda de los consumidores y agencias gubernamentales de una mayor responsabilidad ambiental.

Cabe resaltar dos vertientes de la ISO 14000:La certificación del Sistema de Gestión Ambiental, mediante el cual las empresas recibirán el certificado.

El Sello Ambiental, mediante el cual serán certificados los productos ("sello verde").La ISO 14000 se basa en la norma Inglesa BS7750, que fue publicada oficialmente por la British Standards Institution (BSI) previa a la Reunión Mundial de la ONU sobre el Medio Ambiente (ECO 92).




La norma ISO 14000 es un conjunto de documentos de gestión ambiental que, una vez implantados, afectará todos los aspectos de la gestión de una organización en sus responsabilidades ambientales y ayudará a las organizaciones a tratar sistemáticamente asuntos ambientales, con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y las oportunidades de beneficio económico.

Los estándares son voluntarios, no tienen obligación legal y no establecen un conjunto de metas cuantitativas en cuanto a niveles de emisiones o métodos específicos de medir esas emisiones. Por el contrario, ISO 14000 se centra en la organización proveyendo un conjunto de estándares basados en procedimiento y unas pautas desde las que una empresa puede construir y mantener un sistema de gestión ambiental.

En este sentido, cualquier actividad empresarial que desee ser sostenible en todas sus esferas de acción, tiene que ser consciente que debe asumir de cara al futuro una actitud preventiva, que le permita reconocer la necesidad de integrar la variable ambiental en sus mecanismos de decisión empresarial.

¿POR QUE ES IMPORTANTE CERTIFICAR EN ISO14.000 A LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TURISTICOS DEDICADAS AL ECOTURISMO, AGROTURISMO, ACUATURISMO, Y TURISMO DE AVENTURA?

R/= garantiza la calidad de los servicios de la empresas puesto que cada uno emp debe tener una politica ambiental definida y debe brindar capacitacion ambiental y cultural para lograr la reduccion de impactos negativos en los lugares a operar trabajando en conjunto por un desarrollo sostenible con programas adaptados a las necesidadesregionales especificas, una emp con estas caracteristicas genera confiabilidad a los usuarios quienes finalmente son los que logran que una emp prospere o se vaya en declive; si sus agentes turisticos son concientes de lo anteriormente mencionado mas que la importancia de la certificacion es lo importante de la confianza que transmitan a los demas.

ISO 18000 V.99 OHSAS


ISO 18000 V.99 OHSAS
ocuupational heath and safety assessment series

-Gestion de la seguridad

-Salud ocupacional

-Enfermedad ocupacional

-Decreto 1295/94 -- sistema nacional de riesgos profesionales

-Ley 100/93 -- sistema general de la salud


ARP: Administracion de riesgos profesionales.








OHSAS-18001= Especificaciones para los sistemas de gestion de la seguridad y salud ocupacional.


OHSAS-18002= Guia para los sistemas de gestion de la seguridad y salud ocupacional.


OHSAS-18003= Criterios de auditoria para los sistemas de gestion de seguridad y salud ocupacional.



Informe sobre iso 18000 y sus pasos para implementar el sistema en una empresa de servicio de turismo.


*la iso 18000 es el estándar OHSAS (ocuupational heath and safety assessment series) que establece los requisitos que una organización debe observar para gestionar la seguridad y la salud ocupacional en forma complementaria a la exigencia legal de la norma.
Esta es desarrollada sobre la base de las normas 8800 ya que sirve para evaluar y certificar el mismo (S.G.S y S.W). Este es un ciclo PHVA –planear –hacer –verificar –actuar.

Así este mismo implementa pasos para el sistema de servicios turísticos como:



  • -proporcionara a las empresas turísticas una forma estructurada de prevenir incidentes y accidentes.

  • -identificar los peligros y evaluar los riesgos en su entorno de trabajo.

  • -facilitar la obtención de licencias y autorizaciones, por un cumplimiento de la legislación vigente.

  • -mantener y mejorar las relaciones con los trabajadores.

  • -promover un cambio cultural para enfrentar el tema de seguridad de forma inmediata que pueda significar ahorros sustantivos en cotización por accidentabilidad que la empresa debe pagar.

  • -asesoramiento a la empresa turísticas en la interpretación de la norma, diseño, desarrollo, implementación y auditoria del S.G.S y S.O.

  • -asegurar a los usuarios el compromiso con un sistema de gestión eficiente y demostrable.

  • -desarrollar métodos para eliminar los peligros y riesgos.

  • -implementar medidas para evaluar nuevas mejoras y consolidar la capacidad de su empresa de alcanzar objetivos estratégicos.

jueves, 7 de mayo de 2009

Certificaciones

ICONTEC:
Desarrolla conjuntamente con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la Certificación en Calidad Turística para mejorar la prestación de los servicios turísticos, mediante el fortalecimiento de la gestión de la calidad en las empresas y destinos turísticos, como estrategia para generar una cultura de excelencia, que permita posicionar a Colombia en los mercados turísticos como un destino de calidad, diferenciado y competitivo. Allí nacen todas las Normas Técnicas Sectoriales (NTS) para el sector del turismo las cuales, hoy día son certificables.

En todo este proceso, el Fondo de Promoción Turística (FPT) es un apoyo clave debido a que, gracias a la gestión de ANATO, adjudicó a ICONTEC recursos económicos para subsidiar en una de las etapas del proceso de certificación a las agencias interesadas en sus diversas categorías, Mayoristas, Agencias de Viajes y Turismo y Operadoras.


AVIATUR

AVIATUR GRUPO LOGISTICO CARGA


Nuestro grupo tiene 30 años de operaciones y cuenta con el respaldo de Aviatur S.A. Contamos con todas las empresas necesarias para cubrir la cadena de abastecimiento, lo que redunda para nuestros clientes en reducción de tiempos y costos en los procesos.

Contamos con oficinas comerciales y operativas en 13 ciudades del país, que incluyen las principales ciudades, los 4 puertos y 3 fronteras. Todas son oficinas propias y personal debidamente seleccionado y contratado por Aviatur.

Ofrecemos servicios integrales para la coordinación del transporte nacional e internacional en todas las modalidades, tanto para importaciones como para exportaciones, apoyados en nuestra red de agentes internacionales y sucursales en las principales ciudades, puertos y fronteras del país, interconectadas por nuestro sistema de información, supliendo las necesidades y exigencias del mercado actual.

NUESTRAS EMPRESAS

  • Agencia de Carga Aviatur S.A:
Ofrecemos servicios integrales para la coordinación del transporte nacional e internacional en todas las modalidades tanto para importaciones como para exportaciones, apoyados en nuestra red de agentes internacionales y sucursales en las principales ciudades, puertos y fronteras del país, interconectadas por nuestro sistema de información, supliendo las necesidades y exigencias del mercado actual.

-Transporte Aéreo
-Transporte Marítimo
-Transporte Terrestre


A la fecha Agencia de Carga Aviatur S.A. se encuentra certificada ISO 9001:2000 por SGS de Colombia (Oficina Principal Bogotá).

  • Mudanzas Internacionales:
Aviatur Mudanzas, es un servicio de la Agencia de Carga Aviatur S.A., con más de 30 años de experiencia en el mercado de las mudanzas internacionales, de exportaciones o importaciones y manejo de obras de arte.

Nuestro equipo humano de óptima calidad trabaja pensando en las necesidades de nuestros clientes y estamos en constante desarrollo de los más altos estándares de calidad para la prestación de nuestros servicios y así mismo responder de manera profesional, ágil y apropiada a todas sus necesidades.

Operamos internacionalmente con un avanzado respaldo tecnológico y en asocio con destacadas y prestigiosas empresas de mudanzas a nivel mundial, con un único objetivo:

“Trasladar los bienes de nuestros clientes a cualquier parte del mundo ofreciendo un excelente servicio.”

  • Aduanas AVIA Ltda. S.I.A:
Ejercemos la actividad de intermediarios aduaneros, realizando todos los trámites pertinentes para nacionalización o exportación de mercancías, cumpliendo con todas las reglamentaciones exigidas por las autoridades aduaneras.

Aviatur Grupo Logístico, y por ende Aduanas Avia Ltda. S.I.A., cuenta con una Dirección Jurídica, compuesta por abogadas especializadas en derecho Aduanero y comercio exterior, con un excelente manejo de relaciones con las autoridades aduaneras.

7 de nuestras sucursales se encuentran certificadas BASC y las demás, en proceso de certificación.

Aduanas Avia Ltda. S.I.A. se encuentra certificada en ISO 9001:2000 por SGS de Colombia (Oficina principal Bogotá).

  • Depósito Aduanero Aviatur S.A:
Durante el tiempo en que sus cargas de importación realizan los trámites aduaneros de nacionalización, son almacenados en nuestro depósito habilitado de aduanas y depósito en Zona Franca en Bogotá, los cuales han sido certificados ISO 9001:2000 en servicios de almacenamiento y depósito de mercancías bajo control aduanero.

Nuestros depósitos cuentan con un programa de Buenas Practicas de Almacenamiento para lo cual se siguen normas de higiene de personal e instalaciones, visitas y calificación para proveedores, medidores de temperatura y humedad, monitoreo de cámaras, alarmas 7/24 y sensores de humo.

Nuestro depósito en Bogotá tiene capacidad de almacenamiento de 1.400 m2.
Nuestro depósito en Zona Franca tiene capacidad de almacenamiento de 650 m2.
A la fecha, Depósito Aduanero Aviatur S.A. se encuentra certificado en ISO 9001:2000 por SGS de Colombia (Oficina principal Bogotá).

  • Aviaexpress Ltda:
Aviaexpress, Logística de Documentos y Paquetes, creada con el objetivo de responder a las necesidades de manejo oportuno de documentos y paquetes a nivel nacional e internacional, cuenta con el respaldo y la infraestructura de Aviatur lo cual le permite garantizar los tiempos de entrega, puntos de recepción y despacho en más de 360 destinos en Colombia y del Exterior.
Sitio Web:
http://www.aviaexpress.com.co/

  • Union Cargo INC:
Oficina propia localizada cerca al Aeropuerto Internacional de Miami, cuenta con 11.000 pies cuadrados.
Ofrecemos servicios de manejo de carga, bodegaje, nacionalización y exportación de mercancía. Contamos con un equipo humano altamente calificados, y nuestras alianzas con diferentes transportadores nos permiten ofrecer tarifas competitivas y un servicio rápido y confiable.

  • Usuarios de Servicios Avia:
Estamos calificados como usuarios industriales y de servicios, lo cual nos permite efectuar la coordinación y supervisión a la carga procedente del resto del mundo, y realizar maquilas, es decir procesarlas parcialmente en la zona franca y en territorio aduanero nacional, sin procesos de nacionalización ni de registros de importación, para su expedición al resto del mundo con el Valor Agregado Nacional (VAN), lo cual permite a nuestros clientes ubicarse en un contexto de competencia.

¿QUIENES SOMOS?

Inició operaciones en Bogotá en el año 1957 y actualmente hace presencia en 27 ciudades más del pais y cinco del exterior.
MISION

Conformamos un equipo humano de óptima calidad que trabaja siempre pensando en los clientes, proveedores y colaboradores. Ofrecemos los mejores productos buscando la excelencia, para llegar a un nivel de servicio que nos permita alcanzar un desarrollo integral como personas y como empresa.

Pertenecemos a una organización que respeta el individualismo, que estimula permanentemente la innovación, los ascensos y por ende la capacitación de quienes la conforma. Utilizamos métodos de comunicación informarles, abiertos, claros y participativos.

Aceptamos nuestros errores, los tomamos como fuente de información para mejorar nuestro desempeño. No ahorramos esfuerzos en la búsqueda de mecanismos que minimicen las posibilidades de repetir el mismo error. Buscamos soluciones ágiles y apropiadas.

Intentamos mantener el equilibrio entre los intereses de quienes intervienen en la actividad que desarrollamos: el gobierno, los gremios, los colegas, los empleados y los socios, colocándonos siempre dentro de los más altos parámetros de ética y profesionalismo.

Participamos del desarrollo económico de la empresa haciendo común la responsabilidad de mejorar los resultados obtenidos.

Consideramos el respeto al ser humano, su desempeño y la calidad del nivel de vida como la razón del ser, siendo misión y tarea de cada uno de nosotros sentirse solidariamente responsable, para que en la medida de sus posibilidades logre ayudar a implementar esos conceptos entre quienes lo rodean.
Conocemos la satisfacción que ofrece el éxito y estamos comprometidos en lograrlo.

VISION
Ser una compañía reconocida por:

  • Su interés en tratar de lograr lo mejor posible en la atención de las necesidades de sus clientes, en la selección de los productos y servicios que ofrece.
  • Encontrar oportuna y adecuadamente la solución a los errores cometidos, tomar los correctivos necesarios y aprender de ellos.
  • Realizar en forma continua la gestión humana y de bienestar necesarias para hacer de nuestra empresa un lugar agradable en donde trabajar.
  • Construir relaciones basadas en la ética, la transparencia y la confianza.
  • Nuestro compromiso humano y empresarial de responsabilidad social.
  • Ser innovadores, pioneros y tratar de lograr adaptarnos a un mundo de cambio permanente.
Política de Calidad

“Obtener la satisfacción de los clientes ofreciendo productos y servicios que se ajusten a sus necesidades, procurando sobrepasar sus expectativas, atendiéndolos con un equipo humano competente, motivado y comprometido con la empresa.

Para lograrlo la organización se desempeña dentro del marco legal que la rige y cuenta con:
  • Un sólido sistema de gestión de la calidad
  • Los recursos actualizados necesarios para la operación
  • El liderazgo de la Presidencia y del grupo directivo de Aviatur”
Objetivos de Calidad:

1. Incrementar el grado de satisfacción de los clientes.
2. Seleccionar y mantener el personal motivado, competente y capacitado para el desempeño del cargo.
3. Mejorar continuamente los procesos.
4. Mantener el desarrollo tecnológico actualizado.
5. Mantener el Sistema de Gestión de la Calidad funcionando eficazmente.
6. Lograr la disminución de errores en la prestación de los servicios y aplicación de los procesos.
7. Mejorar el desempeño del Sistema de Gestión de la Calidad.
8. Desarrollar las actividades de la empresa bajo el marco legal de las normas que la rigen.

PRODUCTOS Y SERVICIOS



Departamentos Especializados:
Hoy en día Aviatur S.A. dispone de varios departamentos especializados, los cuales ofrecen soluciones a las necesidades específicas de los clientes.

Documentación:
Efectúa los trámites necesarios para la obtención de los documentos requeridos por los clientes, ante el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el DAS, el Ministerio del Medio Ambiente y otras entidades.

Pasajes Internacionales:
Estos departamentos prestan los siguientes servicios: Expedición de pasajes, consecución de reservas aéreas nacionales, informaciones acerca de los itinerarios de vuelos, pasajes situados en las diferentes ciudades del país, revisión de tiquetes aéreos, reconfirmación y modificación de reservas aéreas.

Servicios en los aeropuertos:
A través de las oficinas en los aeropuertos de Barranquilla, Cali, Cartagena, Medellín, Rionegro, San Andrés, Santa Marta y Bogotá ( El Dorado y Puente Aéreo), los clientes pueden recibir servicios relacionados con su viaje tales como traslado desde el lugar de residencia hasta el aeropuerto y viceversa, entrega anticipada del pasabordo (si la aerolínea lo permite), búsqueda de equipaje extraviado, servicio gratuito de recubrimiento termosellado para el equipaje de viajeros internacionales saliendo de El Dorado, correo expreso entre aeropuertos, servicio de alquiler de teléfonos celulares, venta de seguros de vuelo.
Courier nacional e internacional:
Servicio de mensajería urbana nacional con AVIA EXPRESS y courier puerta a puerta internacional a través de DHL Worldwide Express.

Excursiones nacionales e internacionales:
Organización de excursiones dentro y fuera del país para pasajeros individuales o en grupo. Ofrece variedad de programas: viajes culturales, profesionales, arqueológicos, musicales, peregrinaciones, caminatas, chequeos médicos.

Congresos y convenciones en Colombia y en el exterior:
Aviatur está en capacidad de proveer toda la asistencia, asesoría y coordinación necesaria en los siguientes aspectos: asesoría en la selección del sitio, divulgación del congreso, folletos, plegables y avisos, equipos de traducción simultánea, escarapelas, protocolo e invitaciones, reservación de habitaciones en los hoteles, asistencia en el aeropuerto, transporte colectivo, obsequios a delegados, fijación de costos, objetivos del evento, selección de la época de la reunión, servicio de seguridad y enfermería.

Ferias y exposiciones:
Este departamento ofrece los siguientes servicios: Suministro de información de las diferentes ferias, bloqueo con un año de anticipación de habitaciones en las ciudades donde se realizan las principales ferias, envío de derechos de registro e inscripción de participantes.

Cooperativas y fondos de empleados:
A través de este departamento se efectúan planes especiales para fondos de empleados y venta de excursiones con descuentos especiales.

Transporte estudiantil, excursiones para colegios, programas de intercambio: Este departamento se encarga de la coordinación de viajes para estudiantes en Colombia y en el exterior, adicionalmente Aviatur S.A. ofrece el servicio de albergues juveniles.

Cursos de idiomas:
Coordina viajes para cursos de idiomas en el exterior, años académicos, campos de verano y certificados de estudio.

Transporte para comunidades religiosas:
Por medio de este departamento se ofrece el servicio de transporte para religiosos, con descuentos especiales ofrecidos por los proveedores de servicios.

Turismo receptivo:
Coordina los recorridos de los turistas que vienen del exterior en grupos o individualmente. Ofrece servicios como el de traslados desde y hacia los aeropuertos, excursiones, y reservas hoteleras.

Vuelos fletados:
Aviatur está en capacidad de fletar con las diferentes aerolíneas nacionales e internacionales vuelos comerciales o privados en viajes de turismo, ejecutivos, convenciones y transporte de carga.

Actividades subacuáticas:
Promociona excursiones relacionadas con la actividad subacuática a nivel nacional e internacional, organiza cursos básicos de buceo y especialización, coordina eventos tales como campeonatos, simposios y asambleas. Adicionalmente Aviatur S.A. dispone de un centro de buceo (Mona Prieta en la Isla de Barú ) con capacidad para alojar 16 personas.
Viajes de incentivo:
Ofrece asesoría en los siguientes aspectos: Presupuesto, tiempo de duración de la promoción, selección del tema del viaje de incentivo y de los programas futuros, normas del concurso, seguimiento del programa, coordinación y realización del viaje.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Guía de aprendizaje

Área ocupacional: sistemas integrados de gestión.Elemento: organizar los elementos necesarios para la ejecución de sistemas de gestión.Unidad: elaborar, integrar y aplicar normas de gestión para asegurar la calidad de los servicios y validar los procedimientos de control de acuerdo con las políticas existentes.




MANUAL DE FUNCIONES DE SEGURIDAD DE LOS DEPARTAMENTOS

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS: la función del departamento de desarrollo del recurso humano, encara problemas de seguridad incluso antes de contratar al personal.

-Los procedimientos para contratar el personal en la revisión de solicitudes deben ser con la asesoría de un abogado.
-Certificado judicial-Referencias laborales, revisados por investigadores profesionales.
-Huellas digitales revisadas.
-Polígrafo para vacantes de personal de seguridad.
-Pruebas psicotécnicas.
-Pólizas de seguros para protección contra robo.
-Revisiones de desempeño.-Entrevistas de salida, pueden proveer información.
-Reducción de violencia en el puesto de trabajo, identificando problemas, evaluando los riesgos antes de que se conviertan en problemas.
-Resolver conflictos entre empleados y supervisores.
-Proveer entrenamiento sobre estrés en la administración.
-Políticas escritas para manejo de violencia en el sitio de trabajo.
-La gerencia debe proveer ayuda psicológica y asistencia medica.

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO:

-El departamento juega un papel muy importante como coordinación en la función de seguridad.
-Cumple con la función de las instalaciones del hotel.
-Salidas y entradas de huéspedes.-control de llaves.
-Observa ascensores y entradas principales.
-Centro de mando en caso de incendio e inundaciones.
-Interceptar llamadas y dirigirlas al conmutador.
-Tener cuidado con el uso de llaves.
-El personal recibe instrucciones del departamento de seguridad.
-El personal informa sobre personas sospechosas en áreas no autorizadas.
-El empleado no debe confrontar o detener sospechosos.
-Los carros e las camareras deben tener cajas de seguridad.
-Las camareras deben limpiar con la puerta cerrada y asegurada.
-Nadie puede utilizar el servicio de lavandería i no es huésped.
-Políticas y procedimientos por escrito para hacer claridad que este servicio solo es requerido para los uniformes de labores ordinarias.
-Revisión de facturas para evitar sobornos.
-Realizar cruce de información de las facturas para evitar robos elaborados.
-Productos recibidos y verificados almacenados bajo llave.
-Ningún proveedor debe entrar a las áreas restringidas.
-Las cerraduras del área de almacenamiento deben ser diferentes a las de los huéspedes y de las públicas.
-Manejo de inventario permanente y físico.


DEPARTAMENTO DE RECREACION Y PICINAS

-Tener claras las leyes estatales y locales preventivas para las piscinas.
-Implementar salvavidas.
-Manejo de equipos de seguridad y tenerlas en sitios visibles.
-Conocimiento de la profundidad de la piscina.
-Realizar mantenimientos constantes.
-Tener todo lo referido a electricidad protegidos con polos a tierra.
-Tener todo tipo de manejo de equipos con seguridad para todas las edades que utilicen la piscina.


GIMNASIOS Y PISTAS PARA EJERCICIOS

-Publicar todos los aspectos para la utilización de estos espacios.
-Manejo de equipos de seguridad.
-Realizar chequeos del buen funcionamiento de los equipos.
-Tener por lo menos u asesor para realizar las actividades correctamente.

martes, 5 de mayo de 2009

CUENTO














CUENTO ISO 14.000


Erase una vez un gran planeta que estaba en peligro. Un día de los años que un grupo de personas se dieron cuenta que solo se estaba dedicando a solo explotar recursos y expedir gases a la tierra así que tomaron la decisión que cada país implementaran sus propias normas de regulación de emisión de gases de las empresas se vieron en un paradigma pues todos pensaban distinto así que les pidieron ayuda a organización mundial para la estandarización ISO en una conferencia sobre el MEDIO AMBIENTE en Brasil Rio de Janeiro y se comprometieron a hacer normas que fueran vigentes en cada sitio de la tierra que recibieran el nombre de ISO 14.000,gestión ambiental, pero estas normas no fijan metas para la prevención de la contaminación, ni tampoco se involucran en el desempeño ambiental a nivel mundial, si no que establecen herramientas y sistemas enfocados a los procesos de producción al interior de una empresa u organización todos los habitantes de aquel planeta estaban contentos por los beneficios que esta traería.




Para las empresas: Facilita a los proveedores basar el desarrollo de sus productos en amplio contraste de amplios datos de mercado de sus sectores, permitiendo así a los industriales concurrir cada ves mas libremente y con eficacia en mucho mas mercados.

Para los gobiernos: Las normas internacionales proporcionan las bases tecnológicas y científicas que sostienen la salud, la legislación sobre calidad y seguridad medio ambiente.

Para los Países en vía de desarrollo: Las normas internacionales constituyen una fuente importante del Know-how Tecnológico, definiendo las características que se esperan de los productos y servicios a ser colocados en los mercados de exportación.

Para los consumidores: La conformidad de productos y servicios a las normas internacionales proporciona al aseguramiento de su calidad, seguridad y fiabilidad.

Para cada uno: contribuyen a mejorar la calidad de vida en general asegurando que el transporte, la maquinaria, e instrumentos que usamos son sanos y seguros.

Para el Planeta: por que al existir normas sobre el agua, aire y la calidad del suelo.asi como sobre las emisiones de gases y la radiación, podemos contribuir al esfuerzo de conservar el Medio Ambiente. LA ISO 14000 CUENTA CON 2 Vertientes para garantizar que cumplimos la norma.

1.La certificación del sistema de gestión ambiental mediante el cual las empresas recibirán su certificado.

2.El sello ambiental mediante el cual se certifican los productos (sello verde) con todos estos beneficios los habitantes de aquel planeta que estuvo alguna vez en peligro tomaron conciencia que aprovecharon al máximo sus recursos y transmitieron el mensaje de generación en generación. Años después la ISO 14000 contaba con una gran familia de normas






LISTAS DE CHEQUEO

LISTA DE CHEQUEO

1. El hotel cuenta con circuito cerrado de ctv. Si_ no_

2. Los dispositivos de humo en caso de incendios son visibles ante los ojos del usuario. Si_ No_

3. En las áreas exteriores del hotel hay barras paralelas de seguridad. Si_ No_

4. El parqueadero cuenta con iluminación adecuada, señalización, personal de seguridad que hace una revisión técnica del auto al ingresar con equipos adecuados. Si_ No_

5. Los vidrios del hotel empleados en diferentes áreas son resistentes, no son de material vulnerable. Si_ No_

6. Los ascensores cuentan con la tecnología adecuada para un paro por emergencia. Si_ No_

7. Las puertas de las habitaciones funcionan por medio de llaves o tarjeta electrónica: si_ No_

8. La señalización en caso de evacuación es adecuada. Si_ No_

9. El sistema de seguridad del hotel cuenta con detectores de explosivos. Si_ No_

10. El hotel cuenta con cajillas de seguridad antirrobo. Si_ No_

11. Las habitaciones están en óptimas condiciones tanto físicas como a nivel de equipos mecanicos, eléctricos y electrónicos para garantizar seguridad al huésped. Si_ No_

12. Sensores de proximidad infrarrojos para puertas. Si_ No_

13. Alarmas para robo. Si_ No_

14. Personal de vigilancia privado. Si_ No_

15. El personal de vigilancia cuenta con sistemas de comunicación de alta tecnología. Si_ No_

16. Tiene dispositivos para detectar sismos. Si_ No_

17. Los extinguidores están ubicados en áreas estratégicas del hotel. Si_ No_



LISTA DE CHEQUEO DE SEGURIDAD

1. Recorrido para evaluar el lugar SI_ NO_

2. Horarios a cumplir (abierto y cerrado) SI_ NO_

3. Planes de estrategias SI_ NO_

4. Itinerario a seguir (rotación) SI_ NO_

5. Planes de contingencias (riesgos posibles) SI_ NO_

6. Entrada y salida de los sitios SI_ NO_

7. Verificar orden en la zona de comida y baño públicos SI_ NO_

8. Cuenta con toda l seguridad del caso SI_ NO_

9. Manejo de equipos de alta tecnología en seguridad SI_ NO_

10. Técnicas de entrenamiento que certifican la vigilancia SI_ NO_
Y seguridad del usuario.

11. Diseño de plan de seguridad SI_ NO_

12. Actividades a realizar SI_ NO_